viernes, 31 de agosto de 2007

Reforma Previsional en Chile

Hace algunos dias, ha sido votado por los integrantes del Senado, la proposición que enviará el ejecutivo, en relación a la modificación del sistema previsional chileno.

Para alegría nuestra, ha sido aprobada por dichas cámaras, lo cual sienta un precedente en la forma en que nuestro estado-nación, a través de los representates de gobierno y de la ciudadanía, del como hacemos más digna la vejez de nuestros adultos mayores. Este hecho histórico, vendrá a subsanar algunas falencias que tiene el actual sistema de pensiones, como por ejemplo:

1.- Se crea un sistema de pensiones solidarias (SPS), el cual viene a beneficiar al 60% de menores ingresos de nuestro país. Amplía su espectro tambien a los imponentes de INP. El SPS aportará al ciudadano hasta alcanzar la pensión mínima de $75.000.

Además, una persona que ha cotizado, alcanzando a percibir una pensión, se le entregará un Aporte Previsional Solidario. Este complemento solidario decrece hasta extinguirse para las personas cuyas pensiones alcancen un monto de $200.000, el cual alcanzará dicho monto a contar del año 2012.

La Pensión Máxima que contará con un Aporte Solidario (PMAS) inicialmente será de $60.000, hasta llegar a $200.000 el año 2012. En los primeros años, las pensiones solidarias se concentrarán en los pensionados de menores ingresos, para ir gradualmente alcanzando al 60% de la población.

2.- Este proyecto contempla la creación del Instituto de Previsión Social (IPS) y de los Centros de Atención Previsional Integral, para atender adecuadamente las necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos. También se creará la Superintendencia de Pensiones para mejorar el control y la fiscalización del sistema de pensiones.

3.- En el ámbito de la participación ciudadana, se promueve la participación en el sistema de pensiones. Se creará una Comisión de Usuarios, que estará integrada por pensionados, trabajadores y representantes de los organismos administradores del sistema, donde se recogerán las opiniones y evaluaciones sobre la marcha de la reforma.

4.- En relación a Género y equidad, se aplicará un conjunto de medidas para garantizar la equidad entre mujeres y hombres en el sistema previsional. Se otorgará un bono por cada hijo nacido vivo. También aumentará el aporte a las cuentas de capitalización de las mujeres producto de la separación por género del seguro de invalidez y sobrevivencia. A lo anterior se une que, por razones de cuidado del hogar y de la familia, las mujeres serán las principales beneficiarias del Sistema de Pensiones Solidarias al no tener el sistema requisitos de número de cotizaciones.

5.- Se implementará un conjunto de medidas destinadas a aumentar la cobertura de los trabajadores independientes, igualando sus derechos y obligaciones previsionales en relación a los trabajadores dependientes. Los trabajadores independientes tendrán acceso a todos los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, a la Asignación Familiar y podrán afiliarse a las Cajas de Compensación.

6.- Se creará un subsidio a las cotizaciones de los trabajadores jóvenes de bajos ingresos y entregaremos un aporte similar a su cuenta de capitalización individual. Ello con el objetivo de contribuir al empleo juvenil, a su formalización y al ahorro previsional.

En lo personal, quizas este es un punto flaco en la negociación, debido a que el empleador podría no considerar dicha medida como beneficiosa para si. Pero es un avance.

7.- Uno de los objetivos prioritarios que persigue la reforma es promover la competencia en la industria de servicios previsionales. Esta mayor competencia debería traducirse en menores comisiones y condiciones más favorables para los afiliados.

Diversos estudios confirman que existe escasa competencia en precios entre las distintas AFPs, que se explica por una combinación de factores. Entre otros, una limitada respuesta de los afiliados frente a distintos niveles de comisiones y la existencia de barreras a la entrada en la industria.

Quizás sea otro punto a considerar, como punto flaco. Se deberá analizar en la medida de su proyección en el tiempo.

Algo muy positivo, es la creación de una estructura en la cual, el trabajador que inicia funciones laborales, deberá integrar la AFP que se gane la licitación, la cual será principalmente, la de menores comisiones y mayores utilidades.

8.- Los resultados en rentabilidad de las inversiones de los Fondos son un factor determinante sobre el valor futuro de las pensiones. Al respecto, se estima que un punto porcentual de diferencia en rentabilidad a lo largo de toda la vida activa de un afiliado puede tener un impacto en torno a un 20% en la pensión.

El excesivo detalle y complejidad en la regulación de las inversiones de los Fondos de Pensiones, contemplado en la actual normativa, no permite la flexibilidad y adaptabilidad necesarias ante mercados financieros que cambian constantemente. Por otra parte, la excesiva regulación induce a disminuir la responsabilidad de las propias Administradoras en la gestión de las inversiones.

Con el objeto de simplificar y flexibilizar la estructura de inversión de los Fondos de Pensiones, se establecerá un Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones, que estará contenido en una norma de la Superintendencia de Pensiones. Se explicitará por ley sólo la mantención de los límites por instrumentos más relevantes, con el objeto de acotar el riesgo de los Fondos.

Hay que considera esta medida, observarla en el tiempo. Personalmente, tengo algunas aprehensiones en este tema. Recordar que el cambio a actual sistema de pensiones prometía entre un 70/80% según el cotizante, del cual al año 2007, el índice nacional, dado por el Instituto nacional de Estadística INE, era de no mas de 50%.

9.- Finalmente, este punto no lo conozco pero resulta prometedor. Con el objeto de profundizar los mecanismos de ahorro previsional voluntario, la reforma propone:


Ahorro Previsional Voluntario Colectivo
Se propone crear un mecanismo de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), mediante el cual los ahorros realizados por los trabajadores sean complementados por sus respectivos empleadores.


Perfeccionamiento tributario del Ahorro Previsional Voluntario Individual
La reforma presenta una propuesta de perfeccionamiento en materia tributaria para el ahorro previsional voluntario individual, la que se extiende al ahorro previsional voluntario colectivo, lo que permitirá promover el ahorro previsional voluntario entre los trabajadores.


Afiliado Voluntario
Se crea la figura del afiliado voluntario, cuyo objeto es ampliar la cobertura del Sistema de Pensiones a todas las personas que realizan actividades no remuneradas.


Todo lo anterior tiene como objetivo estructurar un pilar voluntario del Sistema de Pensiones más fuerte y con mayor cobertura en sectores medios de la población.


Un plan APVC se establecerá por acuerdo entre cada empresa y sus trabajadores, y siempre que concurra a esta decisión una proporción significativa de ellos, permitiéndose la existencia de más de un plan por empresa. Los planes no podrán discriminar entre los trabajadores de la empresa, tanto en el acceso a dichos planes, como en la proporción del aporte que realiza el empleador en relación al aporte del trabajador.


Esto planes establecen derechos de propiedad del trabajador sobre sus propios aportes y sobre los aportes que en su beneficio haga el empleador, sujeto a una permanencia mínima del trabajador en la empresa.

Como pueden observar, la estructura fue modificada en sus bases, lo cual significa un aumento considerable en las primas y utilidades a obtener a traves del fondo previsional.

Espero sirva para entender un poco esto de la reforma.

NOTA: estos logros fueron productos de las comisiones encargadas en el tema y por supuesto el principal gestor de varias de estas iniciativas fue la CUT, aunque algunos quieran empañar a la central, esta sigue siendo preponderante en la mivilización estructural y estratégica de los trabajadores de chile.

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